Portada » Blog » Calcular la subida de las pensiones en 2023

Calcular la subida de las pensiones en 2023

Calcular subida de pensiones 2023

Ya tenemos el dato de la inflación acumulada de agosto de 2022, que se sitúa en la friolera de 10,5% de inflación acumulada, y muchas personas, asustadas por este índice, me preguntan cómo calcular la subida de las pensiones en 2023.

El pasado mes de diciembre de 2021 se aprobó la primera parte de la reforma de las pensiones, que modificaba el sistema de actualización de las pensiones contributivas: jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad permanente.

Si quieres conocer el importe y actualización de las pensiones no contributivas, puedes leer este artículo.

En este artículo veremos cómo calcular la subida de las pensiones en 2023.

Última reforma

A finales del año pasado el Gobierno aprobaba la Ley 21/2021 que modificaba el sistema de actualización de las pensiones contributivas.

Se modificaba el art. 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que vinculaba la revalorización de las pensiones a la inflación media: quedando de este modo:

Calcular subida pensiones 2023

Inflación acumulada vs Inflación media

Es necesario distinguir la inflación acumulada que vemos en las noticias: 10,5% para el pasado mes de agosto, de la inflación media, al que se refiere el art. 58 de la Ley General de la Seguridad Social y que no coincide con la acumulada.

Por tanto, para calcular la subida de pensiones en 2023, es necesario, en primer lugar conocer la inflación media, puesto que es la utilizada para actualizar pensiones; no la inflación acumulada.

A fecha de este artículo solo es posible hacer una previsión, puesto que estamos en septiembre y el dato no se conocerá hasta diciembre de 2022.

Pero los analistas apuntan a que cerraremos el curso con una inflación media entre el 8% y el 9%.

En su última previsión FUNCAS estimó que la tasa media de inflación se situaría en el 8,9%.

Cómo calcular la subida de las pensiones en 2023

Partiendo de la anterior estimación, es decir, una inflación anual del 8,9%, se puede concluir que una pensión de jubilación de 1.000 euros brutos mensuales, pasaría a ser de 1.089 euros brutos mensuales.

En cómputo anual, si la pensión tiene 14 pagas, pasaría de 14.000 euros brutos mensuales a 15.246 euros brutos anuales.

Desaparece «la paguilla» en 2023

La revalorización de este año no contempla regularización, lo que antes se conocía como «la paguilla». El año pasado fue el último en el que estaba previsto recibir la paguilla.

El motivo es que el nuevo sistema de revalorización de pensiones tiene en cuenta el IPC de los últimos 12 meses, en cambio, el sistema anterior actualizaba las pensiones de acuerdo con una estimación de inflación que posteriormente se regularizaba.

Al calcular la revalorización con los 12 meses previos, ya no es necesaria tal regularización.

Calcular mi futura pensión

Si lo que te interesa es calcular tu futura pensión este no es el artículo adecuado para ti, pues se trata de actualizaciones de pensiones ya reconocidas por el INSS o ISM.

Para calcular tu pensión de jubilación puedes acceder al simulador oficial de la Seguridad Social. En este artículo se incluye un vídeo tutorial que explica cómo funciona.

En cualquier caso, te adelanto que el simulador no funciona para algunas personas, debido a sus circunstancias personales (trabajo en el extranjero, etc).

En el artículo enlazado, además, encontrarás una explicación detallada sobre las normas de cálculo de tu futura pensión de jubilación, y si quieres dilucidar alguna otra cuestión, puedes escribir a través del buzón de consultas que encontrarás más arriba.