Saltar al contenido
Portada » Blog » Calcular la subida de las pensiones en 2024

Calcular la subida de las pensiones en 2024

subida pensiones 2024

Ya se ha publicado en el boletín oficial la revalorización (subida) de las pensiones en 2024, que de acuerdo con lo que todos esperábamos, ha sido del 3,8%, es decir, el equivalente a la variación interanual del IPC.

Este porcentaje se aplica a todas las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente y también viudedad y orfandad.

Es importante matizar que el 3,8% se aplica sobre la cuantía en bruto (sin descontar IRPF) de las pensiones reconocidas con anterioridad a 1 de enero de 2024. La «paguilla» desapareció el año pasado y seguirá sin cobrarse este año.

En este artículo te explicamos cómo se calcula la subida de las pensiones en 2024.

La revalorización del 3,8% se aplica también a las pensiones máximas que a partir del año que viene se revalorizarán un porcentaje adicional del 0,115%.

Por su parte, las pensiones mínimas contributivas, se revalorizan en torno a un 6,9% para cumplir con la supresión del umbral de pobreza que se prometió en la reforma de marzo de 2023. Si quieres consultar todas las tablas de pensiones mínimas, lee el siguiente artículo:

La revalorización de las pensiones es una actualización del importe de las pensiones que se realiza todos los años, y que desde diciembre de 2021, se calcula según la variación interanual del IPC, porque se modificó la ley en ese sentido.

En este artículo descubrirás también cómo se calcula esa revalorización.

Si necesitas un estudio y asesoramiento personalizado sobre tu futura jubilación, puedes escribirnos a través del buzón de consultas. Abogado experto en jubilación.

Las pensiones suben según el IPC y algo más…

A finales del año pasado el Gobierno aprobaba la Ley 21/2021 que modificaba el sistema de actualización de las pensiones contributivas, garantizando que las pensiones se actualizarían al compás de la inflación.

Se modificaba el art. 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que vinculaba la revalorización de las pensiones a la inflación media, quedando de este modo:

Calcular subida pensiones 2023

Pero, además, las pensiones mínimas se revalorizan en un porcentaje superior, para suprimir la brecha que existe entre las mismas y el umbral de pobreza para un hogar de dos adultos.

Este año 2024 se han revalorizado concretamente un 6,9%, lo cual prácticamente duplica la subida del resto de las pensiones contributivas.

Inflación acumulada vs Inflación media

Es necesario distinguir la inflación acumulada que vemos en las noticias, de la inflación media, al que se refiere el art. 58 de la Ley General de la Seguridad Social y que no coincide con la inflación acumulada.

Para calcular la subida de pensiones en 2024, es necesario conocer la inflación media, puesto que es la utilizada para actualizar pensiones; no la inflación acumulada.

Esta inflación media se calcula entre los meses de diciembre hasta noviembre del año siguiente, ambos incluidos. Durante el año 2024 la inflación media ha sido de 3,8%.

Ya ha sido publicado el Real Decreto-Ley 8/2023 por el cual se reconoce el porcentaje de la revalorización del 3,8% en todas las pensiones contributivas y el importe exacto de todas las pensiones mínimas y la pensión máxima 2024.

Cómo calcular la subida de las pensiones en 2024

Partiendo de lo anterior, es decir, una inflación anual del 3,8%, se puede concluir que una pensión de jubilación de 2.000 euros brutos mensuales, pasaría a ser de 2.076 euros brutos mensuales.

En cómputo anual, si la pensión tiene 14 pagas, pasaría de 28.000 euros brutos mensuales a 29.064 euros brutos anuales. A esta cantidad, habría que descontar lógicamente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Las actualizaciones se comunicarán individualmente mediante correo postal a todos los pensionistas.

Calcular mi futura pensión

Si lo que te interesa es calcular tu futura pensión este no es el artículo adecuado para ti, pues se trata de actualizaciones de pensiones ya reconocidas por el INSS o ISM.

Para calcular tu pensión de jubilación puedes acceder al simulador oficial de la Seguridad Social. En este artículo se incluye un vídeo tutorial que explica cómo funciona.

En cualquier caso, te adelanto que el simulador no funciona para algunas personas, debido a sus circunstancias personales (trabajo en el extranjero, profesiones que permiten adelantar la jubilación, etc).

En el artículo enlazado, además, encontrarás una explicación detallada sobre las normas de cálculo de tu futura pensión de jubilación, y si quieres dilucidar alguna otra cuestión, puedes escribir a través del buzón de consultas que encontrarás más arriba.