Saltar al contenido
Portada » Blog » Pensión de jubilación mínima y máxima 2024

Pensión de jubilación mínima y máxima 2024

Pensión mínima 2024 jubilación

Ya conocemos que las pensiones se revalorizarán un 3,8% este año 2024 y de hecho, ya ha sido publicado el Real Decreto-Ley que reconoce esta revalorización, así como también la revalorización de la pensión mínima de jubilación (que se ha incrementado en un porcentaje superior) y la pensión máxima 2023, que también sube un 3,8%.

En este artículo podéis ver las tablas de jubilación mínima y máxima 2024, tanto en cómputo mensual (por 14 pagas), como en cómputo anual.

Aprovecharé también para explicar los requisitos para cobrar el complemento a mínimos.

Si estás buscando los importes de la pensión mínima por incapacidad permanente, los puedes consultar en este otro artículo:

Si necesitas una consulta personalizada con un abogado experto en Seguridad Social, tienes a tu disposición el formulario de consultas:

Pensión mínima por jubilación contributiva 2024
Pensión mínima por jubilación contributiva en 2024

La pensión mínima está condicionada tanto por la edad del pensionista (mayor o menor de 65 años) y por su unidad familiar, si tiene o no tiene cónyuge, y en caso de tenerlo, si está a su cargo (más abajo se explica qué significa cónyuge a cargo).

Pensionistas con cónyuge a cargo, la pensión mínima se establecerá en 1.033,30 euros mensuales, en 14 pagas, lo que equivale a 14.466,20 euros anuales.

Para pensionistas sin cónyuge la pensión de jubilación mínima será de 825,20 euros por 14 pagas, lo que equivale a una pensión anual de 11.552,80 euros anuales.

Para pensionistas con cónyuge no a cargo, la pensión de jubilación será también de 783,30 euros mensuales, por 14 pagas, lo que equivale a 10.966,20 euros anuales.

Pensión de jubilación mínima 2024 para pensionistas con menos de 65 años

Pensionistas jubilados con cónyuge a cargo cobrarán una pensión mínima de 1.033,30 euros mensuales por 14 pagas, siendo su equivalente anual 14.466,20 euros. Se ha igualado

Para pensionistas con cónyuge no a cargo la pensión mínima será de 729,70 euros mensuales, o su equivalente anual de 10.215,80 euros.

Y finalmente los pensionistas sin cónyuge tendrán una pensión mínima de 772,00 euros mensuales, 10.808,00 euros al año. 

¿Qué significa cónyuge a cargo?

Cómo puede observarse la cuantía de las pensiones mínimas está condicionada por el cónyuge del pensionista: si existe y si está a cargo del pensionista o no.

La Seguridad Social considera cónyuge a cargo cuando exista convivencia, y los rendimientos de cualquier naturaleza del pensionista y su cónyuge sean inferiores al 10.430,00 euros anuales. Esta cifra está actualizada de acuerdo con el Real Decreto-Ley 8/2023, que estipula la revalorización para 2024, también sobre este dato.

Si el cónyuge no depende económicamente del pensionista jubilado en los términos explicados en el párrafo anterior, pero convive con este, se considerará «cónyuge no a cargo».

Pensión máxima de jubilación en 2024

Pensión máxima en el año 2024
Pensión máxima en el año 2024

La actual pensión máxima incrementada según la revalorización del 3,8% se convierte para 2024 en una pensión de jubilación máxima mensual de 3.175,04 euros mensuales por 14 pagas, que en términos anuales sería de 44.450,56 euros. De acuerdo con el Real Decreto-Ley 8/2023, que revaloriza la pensión máxima de jubilación.

A partir del año que viene, al pensión máxima se revalorizará según el IPC interanual más el 0,115% de acuerdo con la reforma de la pensiones publicada en marzo de 2023.

Complemento a mínimos jubilación 2024

El complemento a mínimos es una cantidad que se añade a la pensión de jubilación cuando no alcanza el mínimo expuesto en las tablas anteriores que corresponda según la edad y situación familiar del jubilado.

Esta cantidad no es consolidable, se revisa anualmente y solo se mantiene mientras el jubilado cumpla los requisitos, es decir, no perciba otras rentas o pensiones que sumados, superen el mínimo.

Límite ingresos compatible con el complemento por mínimos en la pensión 2024
Límite ingresos compatible con el complemento por mínimos en la pensión 2024

Complemento a mínimos cuando se tienen otros ingresos además de la propia pensión

Los jubilados deben declarar los ingresos que van a recibir anualmente (derivados de trabajo, ganancias patrimoniales, actividades económicas…). Si los ingresos del pensionista superan el límite de 8.942,00 euros anuales, no se tiene derecho al complemento a mínimos.

Si lo ingresos del pensionista son inferiores, se paga la diferencia entre la pensión que tiene reconocida (en cómputo anual) + los ingresos percibe (en cómputo anual) y la pensión máxima (en cómputo anual) + 8.942,00 euros.

Esto es especialmente importante cuando se reciban pensiones de distintos países.

Para jubilación anticipada no existe complemento a mínimos. Si el resultado de la pensión de jubilación anticipada es inferior al mínimo establecido para el año en que se cause, no es posible jubilarse de forma anticipada.

Calcula tu futura pensión

¿Quieres calcular tu futura pensión de jubilación? En este artículo tienes un manual y videotutoriales que explican cómo simular tu pensión con el simulador oficial de la Seguridad Social.

En algunos casos la pensión de jubilación depende de varios factores de difícil concreción, por ejemplo, cotización en distintos regímenes de la Seguridad Social (autónomos y régimen general) o trabajo en el extranjero.

Si tienes dudas también puedes contratar una consulta personalizada en el buzón de consultas que tienes en el encabezado de este blog.