Portada » Blog » Jubilación anticipada 2022

Jubilación anticipada 2022

Jubilación anticipada 2022

Llegada cierta edad, uno empieza a pensar en la ansiada jubilación. Es posible adelantar la edad de jubilación, si bien, con una reducción de la pensión, si la comparamos con la jubilación ordinaria. Los requisitos han cambiado ligeramente. En este artículo explicaremos la jubilación anticipada 2022.

Debe diferenciarse la jubilación anticipada voluntaria, de la jubilación anticipada involuntaria: ni los requisitos son los mismos, ni la edad de jubilación, ni la reducción sobre la pensión es igual.

En este artículo explicaremos ambas, la jubilación anticipada voluntaria y la involuntaria.

Os dejo un vídeo publicado en mi canal de Youtube. Y más abajo os dejo otro vídeo. El primero dedicado a la jubilación anticipada voluntaria y el segundo a la jubilación anticipada involuntaria.

Jubilación anticipada voluntaria 2022

Es posible adelantar la edad de jubilación 2 años antes de la edad legal, con la simple solicitud del interesado, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Tener cumplidos 63 años

Si se han cotizado más de 37 años y 6 meses durante la vida laboral, puede solicitarse la jubilación anticipada a los 63 años.

Tener cumplidos 64 años y 2 meses

Si se han cotizado menos de 37 años y 6 meses durante la vida laboral, no se puede solicitar la jubilación anticipada hasta los 64 años y 2 meses.

Esta edad es la vigente en el año 2022, se incrementará 2 meses cada año hasta llegar a los 65 años en 2027; edad en la que cualquier persona podrá jubilarse aunque no haya cotizado el mínimo exigido. En 2027 hay que tener en cuenta que la gente que haya cotizado menos de 38 años y 6 meses, se jubilará a los 67 años.

Es obligatorio estar de alta o en situación asimilada.

Por situación asimilada se entiende en desempleo, cobrando la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, o en cualquiera de las situaciones que se relacionan en esta página.

Haber cotizado un mínimo de 35 años

Es el periodo mínimo de cotización para acceder a la jubilación anticipada: 35 años, de los cuales, al menos 2, deben haberse cotizado durante los últimos 15 años.

Mención a parte merecen los trabajadores del régimen agrario, a quienes se les exige haber cotizado en ese régimen al menos 6 años dentro de los últimos 10.

Los trabajadores a tiempo parcial también tienen un régimen especial. Se les calculan los días cotizados de acuerdo con el coeficiente de parcialidad en comparación a un trabajador a jornada completa.

Cuánto se cobra por jubilación anticipada voluntaria en 2022

Al cálculo de la pensión hay que aplicarle una reducción, variable según el tiempo cotizado y el tiempo que pretende adelantarse la pensión.

Cuanto menos tiempo cotizado y más tiempo pretende adelantarse la pensión, mayor será el coeficiente reductor. Os dejo una tabla.

En cualquier caso, la pensión mínima no puede ser inferior a los mínimos que aparecen en este enlace. La pensión máxima (2.819,17.-€ más pagas) se reduce 0,5% por cada trimestre que se anticipe la jubilación.

Jubilación anticipada involuntaria 2022

Cuando la última relación laboral se extingue por causas ajenas a la voluntad del trabajador, es posible jubilarse cuatro años antes de la edad marcada para la jubilación. Es la llamada jubilación involuntaria.

Los requisitos para solicitar la jubilación involuntaria son las siguientes.

Cese involuntario en el trabajo


Tener cumplidos 61 años

Si el interesado ha cotizado 37 años y 6 meses es posible jubilarse a los 61 años de edad, o en cualquier momento posterior a esa edad.

Tener cumplidos 62 años y 2 meses

Si el interesado ha cotizado menos de 37 años y 6 meses, no podrá solicitar la jubilación anticipada involuntaria hasta los 62 años y 2 meses. 

Estos datos son válidos para el año 2022, puesto que cada año se incrementa un poco la cotización exigida y la edad mínima, hasta el año 2027, cuando se exigirán 38 años y 6 meses de cotización, o en caso contrario, esperar hasta los 63 años para solicitar este tipo de jubilación anticipada involuntaria.

Estar inscrito como demandante de empleo 6 meses

El interesado debe estar inscrito como demandante de empleo un plazo mínimo de 6 meses, en los servicios públicos de empleo.

Tener cotizado un mínimo de 33 años

El periodo mínimo de cotización para acceder a la jubilación anticipada involuntaria, es de 33 años, de los cuales, al menos 2, deben haber sido cotizados durante los últimos 15 años.

Igual que en el caso de jubilación anticipada voluntaria, los trabajadores agrarios y los trabajadores a tiempo parcial, tienen normas especiales en materia de cotización (vid epígrafe anterior).

Cuánto se cobra por jubilación anticipada involuntaria en 2022

Igual que en el caso de jubilación anticipada voluntaria, se aplican unos reductores que dependen del tiempo cotizado y el número de meses que pretenda adelantarse la pensión.

Estos coeficientes reductores son distintos a los de la jubilación anticipada voluntaria: son más bajos.

Os dejo las tablas.

Cómo solicitar la jubilación anticipada

Si necesitas que un abogado te ayude a realizar el trámite, puedes contactar con nosotros.

Contacto

La jubilación se presenta ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, rellenando el modelo oficial y adjuntando toda la documentación requerida.

Una vez completa, puede presentarse a través de internet o en cualquier oficina CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social).

Otra posibilidad es presentarlo en una oficina del PROP o mediante correo administrativo, en cualquier oficina de Correos.

Jubilarse a los 63 años en 2022