Portada » Blog » Modelo para comunicar la paternidad a la empresa

Modelo para comunicar la paternidad a la empresa

En este artículo compartiré un modelo para comunicar a la empresa la paternidad y el deseo de disfrutar del descanso de forma acumulada e ininterrumpida. También puede adaptarse también para supuestos de maternidad y puede adaptarse igualmente si se desea el disfrute del descanso fraccionado por periodos semanales.

Si quieres CREAR UNA PÁGINA WEB O TIENDA ONLINE SIN CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS te recomiendo el manual de WEBEMPRESA y sus hostings, que actualmente tienen un 50% de descuento.

hosting WordPress

Este año 2021 entró en vigor el incremento del descanso por paternidad a un total de 16 semanas, que se equipara al de maternidad, a fin de repartir adecuadamente la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de sus hijos recién nacidos.

Del total de 16 semanas de descanso de por paternidad deben disfrutarse de forma obligatoria un mínimo de 6 semanas tras el nacimiento y las 10 semanas restantes, a elegir, siempre dentro de los 12 meses siguientes al parto, por periodos semanales, que se pueden elegir en diversas fracciones o de forma ininterrumpida.

El disfrute de cada periodo de descanso, o de la acumulación del descanso de forma ininterrumpida, debe comunicarse a la empresa con una antelación mínima de 15 días.

Modelo para comunicar la paternidad a la empresa.

 
(Indicar lugar y fecha)
 
Por medio del presente les informo sobre mi próxima paternidad, estando previsto el nacimiento para fecha (XX-XX-XXXX), a partir del cual, disfrutaré del descanso obligatorio de 6 semanas previsto en el art. 48.4 del Estatuto de los Trabajadores, que se iniciará el día siguiente al que se produzca el nacimiento.
 

Igualmente, les comunico que finalizado el descanso obligatorio, es mi deseo disfrutar de forma ininterrumpida y acumulada las restantes 10 semanas de descanso, lo cual les comunico en fecha del presente y con un plazo de preaviso superior al recogido en el citado artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Rogando firmen y sellen copia del citado escrito a efectos de recibí.

Es importante enviar el modelo para comunicar la paternidad a la empresa de forma fehaciente. Si no se puede conseguir la firma del empresario y sello de la empresa, lo más recomendables es por burofax con acuse de recibo o certificado de contenido.

Si precisas de nuestro servicio de envíos por burofax, ponte en contacto mediante el formulario de consultas. El burofax completo tiene un coste de 75.-€ IVA incluido.

Subsidio por paternidad

Obviamente el descanso por paternidad viene acompañado por un subsidio social, que debe solicitarse al Instituto Nacional de la Seguridad Social y que equivale al 100% de la base reguladora, la cual se calcula según la base de cotización del mes anterior. 

Si necesitas solicitar el subsidio de paternidad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del buzón de consultas, tiene un coste de 150.-€ IVA incluido. 

En algunos casos, es preciso que la empresa aporte un certificado indicando la última base de cotización para contingencias comunes.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social puede dictar una resolución con una cuantía provisional, de acuerdo con la última base de cotización que conste en el sistema, y corregir dicha cuantía cuando se conozca la base de cotización del último mes.

Paternidad y paro

El trabajador en desempleo puede disfrutar el descanso de paternidad, suspendiendo el cobro de la prestación por desempleo.

Durante el descanso de paternidad el trabajador pasará a cobrar del Instituto Nacional de la Seguridad Social el 100% de su base reguladora (frente al 70% o 50% que cobraba de prestación por desempleo), y no consumirá la prestación por desempleo.

Cuando finalice el descanso por paternidad, podrá reanudar la prestación por desempleo por el tiempo que le restaba cuando empezó a disfrutar la paternidad.

En la web del SEPE podéis encontrar información al respecto.

Paternidad y baja médica

La paternidad tiene preferencia sobre la baja médica, de modo que el trabajador está obligado a disfrutar.

Se le elevará la cuantía hasta el 100%, frente a lo que cobrase de baja médica. Podéis consultar cuánto se cobra de baja médica en este artículo.

Una vez finalizado el descanso por paternidad, si persiste la incapacidad temporal (baja médica) se reanudará la misma.

Paternidad y vacaciones

Si el trabajador había empezado el disfrute de las vacaciones en el momento de su paternidad, tiene que suspender las mismas e iniciar el permiso obligatorio de paternidad, pudiendo disfrutar las vacaciones en un momento posterior, aunque haya finalizado el año natural.

Si el trabajador no había iniciado el periodo de vacaciones, igualmente estará obligado a posponerlo cuando se solape con la paternidad.

Despido durante la paternidad

Durante la paternidad, cualquier despido es nulo, salvo aquellos que estén debidamente justificados. Incluso al reincorporarse de la paternidad sigue siendo nulo si no han transcurrido más de 12 meses desde el nacimiento, adopción o acogimiento.

Esto significa que los despidos durante o después de la paternidad, serán declarados nulos y no improcedentes, salvo en los casos que se despida a un trabajador por alguna causa debidamente justificada, ya sea objetiva o disciplinaria.

La amenazante declaración de nulidad de un despido en casos de paternidad, supone una mejora en la protección de los trabajadores durante estos periodos de vulnerabilidad. Por tanto, si se despide a un trabajador dentro de los 12 meses tras el nacimiento de su hijo, la empresa se arriesga a tener que pagar todos los salarios de tramitación, desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión.

Si has sido despedido, puedes contactar a través del buzón de consultas.

A continuación os dejo un vídeo sobre este asunto. Si queréis suscribiros a mi canal de Youtube, me motiváis a seguir publicando este tipo de vídeos.

2 comentarios en «Modelo para comunicar la paternidad a la empresa»

  1. Buenas, tengo una pregunta estoy contratado con una ett, en el contrato pone que un motivo de anulación de contrato será el nacimiento de un hijo, que debo de hacer entonces?? Debo de avisar.. O me espero que a que nazca el bebé.. Si nace el bebé ese día del nacimiento si sigo contratado??

  2. Me gustaria saber si disfrutando la maternidad en dos periodos( 10 semas y 6 semanas despues) me pertenece permiso de lactancia acumulada? y si es asi, si puedo disfrutarlo justo despues de las 10 semanas primeras. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.